ARTUR MAS ENS ROBA


Alejandro Tercero
Domingo, 3 de junio de 2012 | 12:12

El fantasma de la corrupción deja a Convergència contra las cuerdas. La vinculación de la formación nacionalista con los escándalos de corrupción es una constante a lo largo de su historia. El último informe de la policía, que acredita que se financió ilegalmente a través del Palacio de la Música, solo es un caso más en la larga lista que acumula el partido liderado por Artur Mas.

El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional conocido este viernes, que llega a la conclusión de que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se financió ilegalmente a través del Palacio de la Música y de la fundación Trias Fargas (ahora CatDem), deja a la formación nacionalista en una difícil posición.

La mayoría de los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico de Cataluña ya han exigido explicaciones a Artur Mas, aunque todo apunta a que la estrategia del presidente de la Generalidad pasará por echar balones fuera y esperar a ver si amaina el temporal.

De la actitud de estos partidos dependerá que este caso de presunta corrupción al más alto nivel tenga la atención mediática que, con los datos disponibles, coparía las portadas de los diarios en cualquier democracia consolidada de nuestro entorno.

El PSC cree que “no se pueden dejar caminos abiertos a las especulaciones”

El secretario de Acción Política del PSC y alcalde de Cornellá, Antonio Balmón, ha señalado que en CDC “están obligados” a dar explicaciones “porque en los momentos duros que vivimos no se pueden dejar caminos abiertos a las especulaciones”.

“Yo confío en la palabra del señor Mas, y por eso hace falta que la vuelva a dar en sede parlamentaria. Si los hechos se confirman, todos tenemos la obligación de saber qué ha pasado porque, si no, se estaría dando un mensaje erróneo a la sociedad”, ha advertido.

“Tal vez quien ha estirado más el brazo que la manga y de forma ilegal es CDC”

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha cargado duramente contra CDC. “En un contexto de crisis y cuando Convergència habla de la cultura del esfuerzo y nos dicen que hemos estirado más el brazo que la manga, tal vez quien ha estirado más el brazo que la manga y de forma ilegal es CDC”, ha declarado.

Herrera ha exhortado a Mas a comparecer en la Cámara autonómica para explicar las acusaciones que aparecen en el informe policial. “El presidente [autonómico] siempre presume de dar la cara, pues que dé la cara“, ha insistido.

Rivera: “Es el caso de corrupción más grave que se conoce en democracia”

Más contundente se ha mostrado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha considerado que las indagaciones de la policía podrían haber destapado “el caso de corrupción más grave que se conoce en democracia”. “No hablamos solo del caso Palacio, del caso Millet, estamos hablando de un informe que destaparía que en Cataluña las empresas concesionarias deben pasar por caja, tienen que ingresar dinero para pagar las campañas de CiU antes de conseguir un contrato de concesión”, ha subrayado.

El diputado autonómico ha pedido “la comparecencia urgente” de Artur Mas, del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y del presidente de Abertis, Salvador Alemany, en el Parlamento autonómico. “Tal vez, leyendo este informe, sabremos por qué en Cataluña se han prorrogado los peajes y tenemos autopistas que se han pagado 40 veces y seguimos pagando”, se ha preguntado.

Pujol: “CDC estaba en la oposición”

Por parte de ERC, su secretaria general, Marta Rovira, ha sido algo menos categórica. “Reclamamos a todos los partidos consenso y firmeza en la honestidad, y transparencia en las políticas públicas y dentro de los partidos”, se ha limitado a señalar en una rueda de prensa. Sorprendentemente, el PP ha evitado posicionarse sobre el informe.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, se ha defendido asegurando que “el planteamiento que hace CDC desde el año 2001 es inequívoco explicando todas las cuentas al Tribunal de Cuentas” y que “el informe policial, curiosamente, pasa por alto que en todos estos años sobre los que hace estas suposiciones CDC estaba en la oposición”.

Una historia vinculada a la corrupción

La vinculación de la formación nacionalista con los escándalos de corrupción no es nueva. De hecho, es algo que prácticamente discurre en paralelo y de forma recurrente a lo largo de la corta historia de CDC.

El caso Banca Catalana fue uno de los primeros asuntos que salpicaron a la cúpula del partido. En 1984, la Fiscalía se querelló contra el máximo responsable del partido y de la Generalidad, Jordi Pujol, por su implicación en la gestión de la entidad -de la que era cofundador- que supuso su intervención por parte del Banco de España. Entre otras irregularidades, se le acusó de haberse repartido 516 millones de pesetas de la entidad bancaria unos años antes cuando el banco presentaba fuertes pérdidas. Tras fuertes presiones políticas, en 1986 la Audiencia de Barcelona eximió a Pujol de toda responsabilidad y posteriormente archivó el caso, que el entonces presidente autonómico atribuyó a una “inmensa mala jugada” del PSOE.
En 1989, el ex director financiero de Casinos de Cataluña -entidad que monopolizaba el juego en la Comunidad- denunció el pago de 3.000 millones de pesetas a empresas vinculadas a CDC. Sin embargo, tras una discutida investigación, el caso fue sorprendentemente archivado.

Innumerables consejeros implicados

En 1994, el ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad (1982-1983) y ex director general del Instituto Catalán de Finanzas (1990-1992) Jordi Planasdemunt fue condenado a siete años de prisión por su implicación en un fraude de 6.000 millones de pesetas mediante pagarés falsos.
Ese mismo año, el consejero de Política Territorial de la Generalidad, Josep Maria Cullell, cofundador de CDC, tuvo que dimitir tras verse implicado en un supuesto caso de tráfico de influencias en favor de un negocio inmobiliario de su cuñado. Actualmente es consejero nacional del partido.

En 1995, Jaume Roma dimitió como consejero de Política Territorial y Obras Públicas tras ser inculpado en un caso de corrupción relacionado con unas adjudicaciones de obras.

De esa misma época es también el caso Pallerols, que todavía se arrastra en los juzgados. Al ex dirigente de Unió Democràtica de Calunya -formación coaligada a CDC- Fidel Pallerols se le acusa de haber recibido 9 millones de euros en subvenciones del departamento de Trabajo y del Fondo Social Europeo entre 1994 y 1999 para cursos de formación, de los que presuntamente desvió 600.000 euros a la formación democristiana para su financiación. Este escándalo acarreó la dimisión del entonces consejero de Trabajo, Ignasi Farreres (UDC),

Relaciones íntimas con jueces y empresarios corruptos

El desfalco de la empresa Grand Tibidabo, llevado a cabo por Javier de la Rosa en los años 90, también salpicó a Lluís Prenafeta, ex secretario general de la Presidencia autonómica durante la primera etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalidad y actualmente imputado en el caso Pretoria.
Una de los episodios más oscuros de la formación nacionalista es la íntima relación de Jordi Pujol con el ex juez Lluís Pasqual Estevill, nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 1994 a propuesta de CiU. Poco después fue condenado a nueve años de cárcel por haber extorsionado durante años a numerosos empresarios junto a Joan Piqué Vidal, que fue condenado a siete años de cárcel. Piqué Vidal fue el abogado que defendió a Pujol en el caso Banca Catalana. El ex consejero de Economía y Finanzas y mano derecha de Pujol, Macià Alavedra, actualmente implicado en el caso Pretoria, también estuvo relacionado con este caso.

La acusación del 3% no se investigó

La sospecha de que el cobro de comisiones ilegales por parte de CDC durante su etapa al frente de la Generalidad era algo habitual, y cobró fuerza durante un pleno celebrado en el Parlamento autonómico de Cataluña en febrero de 2005. Fue entonces cuando Pasqual Maragall (PSC), a la sazón presidente autonómico, pronunció su famosa frase: “Ustedes tienen un problema, y este problema se llama 3%”. Nunca se investigó aquella acusación.

En los últimos tiempos, también es destacable la conexión de CDC con el caso Urdangarín. Fue el influyente empresario Carles Vilarrubí, actual vicepresidente del Área Institucional del F.C. Barcelona y amigo íntimo de Jordi Pujol, el que introdujo a Iñaki Urdangarín en el mundo de los negocios.

Los proyectos empresariales de los familiares de los dirigentes de CDC también han tenido un éxito sorprendente. La esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, a través de la compañía Hidroplant, ha tenido entre sus principales clientes a la propia Generalidad, al F.C. Barcelona y a empresas adjudicatarias del Gobierno autonómico. Y su hijo Josep facturó cantidades millonarias al Instituto Catalán de Salud (ICS) a través de la consultora Europraxis, de la que era socio y que posteriormente fue vendida a Indra por 7.000 millones de pesetas. Curiosamente, la Sindicatura de Cuentas denunció en 2007 la desaparición de varios expedientes de contratación entre Europraxis y el ICS durante los gobiernos de CiU.

Los últimos escándalos

En los últimos meses, nuevos casos de corrupción se han sumado a la larga lista de escándalos que acumula la formación nacionalista. Por una parte, está la supuesta trama de las concesiones de licencias de ITV a cambio de comisiones, que supuso la detención de Josep Tous, dirigente de CDC y ex número dos de la Diputación de Barcelona. Tous fue compañero de estudios de Oriol Pujol y su subordinado en el área de Consumo de la Generalidad.

Por otra parte, está el caso de Francesc Xavier Solà, número dos de la Consejería de Cultura de la Generalidad y dirigente de CDC, investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras facturar importantes cantidades -por conceptos difícilmente justificables- desde su empresa a la Asociación Catalana de Municipios, de la que era responsable de los servicios jurídicos.

“Si hay que entrar, entraremos, pero que vaya con cuidado todo el mundo”

Probablemente, todos estos casos proporcionan algunos indicios que ayudan a comprender por qué CiU es la formación política de toda España que más donaciones anónimas ha recibido entre 1987 y 2007, con un 42% del total recaudado.

El propio Pujol, durante una entrevista realizada en octubre de 2009, también aportó algunas pistas adicionales sobre cómo se ha financiado su partido. Preguntado sobre el entonces recién conocido escándalo de corrupción del Palacio de la Música, que ya apuntaba a CDC, el ex presidente autonómico señaló:
“¿Sabe qué pasa? Si entramos aquí, nos haremos mucho daño porque entonces yo tendría una respuesta fácil, y como también le podría decir… escuche, mire, este le dio tanto a tanto, este le dio tanto a tanto, y estos dieron tanto a tanto… ¡eh! y entonces, bueno, todos los casos son diferentes, si usted quiere, pero todos apestarían un poco. No entremos. ¡Hey! Si hay que entrar, entraremos. A mí me parece que yo no he de entrar, pero si tengo que entrar yo personalmente, también entro. Pero, por otra parte, me sería un poco difícil entrar, según cómo, porque yo no conozco el tema bien. [...] Si se dice que hay que entrar, pues que se entre, pero que vaya con cuidado todo el mundo, porque como usted dice muy bien que no ha habido un buen sistema de financiación de los partidos, y esto es evidente, pues todo chirría un poco”.

DOCUMENTACIÓN ANEXA:
CiU, UN MONTÓN DE MIERDA

 
http://www.vozbcn.com/2012/06/01/116355/policia-probada-ilegal-convergencia/

http://elpais.com/diario/2000/03/16/catalunya/953172452_850215.html

http://elpais.com/diario/2000/09/20/catalunya/969412062_850215.html

http://elpais.com/diario/1998/10/07/agenda/907711201_850215.html

http://elpais.com/diario/1994/11/16/espana/784940404_850215.html

http://elpais.com/diario/2010/02/16/catalunya/1266286039_850215.html

http://elpais.com/diario/1995/06/14/espana/803080802_850215.html

http://www.vozbcn.com/2010/02/17/9898/unio-implicada-financiacion-ilegal/


http://elpais.com/diario/1994/11/09/economia/784335630_850215.html


http://www.vozbcn.com/tag/caso-pretoria/


http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Pascual_Estevill


http://elpais.com/diario/2006/09/27/catalunya/1159319256_850215.html


http://www.vozbcn.com/2009/10/29/8756/alavedra-prenafeta-banca-catalana/


http://www.vozbcn.com/2012/02/10/102017/vilarrubi-padrino-urdangarin-negocios/


http://www.vozbcn.com/2012/03/28/107416/tous-intermediario-generalidad-empresarios/


http://www.vozbcn.com/2012/04/19/110117/anticorrupcion-abre-causa-sola/


http://www.vozbcn.com/2012/05/03/112037/ciu-42-donaciones-anonimas/


http://www.vozbcn.com/2012/06/14/117720/nueva-condena-judicial-pujolismo/

Comentarios

Entradas populares