jueves, 20 de enero de 2011

Los obscenos privilegios de la clase política española


Trazamos a continuación una breve pincelada de las "condiciones laborales" que afectan a los políticos profesionales de este país, publicadas recientemente en un libro. Los miembros de la casta, como los califica el periodista autor del estudio, disfrutan de un "trabajo" envidiable del que, no obstante, pueden ausentarse sin tener que pasar por el médico a que les autorice la baja. Conviene subrayar este aspecto porque los mismos sinvergüenzas que usan y abusan de dicho privilegio con total impunidad, pagan incentivos a los facultativos de la seguridad social -y los pagan, como siempre, echando mano de nuestros impuestos- para combatir el absentismo del ciudadano español que les ha votado y gracias al cual ocupan el "cargo" de marras con sus correspondientes prebendas. El médico lo tiene claro: por ley, si da la baja pierde unos euritos, muy necesarios en los tiempos que corren. Los políticos quieren que vayamos a trabajar, claro, pero, en contrapartida, nadie controla sus inasistencias. Sus señorías "compran" al profesional de la salud a fin de que no os dé la incapacidad laboral transitoria, no sea que dejemos de producir y los afortunados miembros de la casta empiecen a tener problemas para sufragar su escandaloso tren de vida, un "chollo" que incluye poder quedarse en la cama después de la borrachera sin el correspondiente "parte" médico. Los políticos, en fin, anhelan ansiosos succionar como parásitos nuestro esfuerzo cotidiano para engordarse en los restaurantes como auténticos marajás de la India, acudir a burdeles de lujo o consumir cocaína al por mayor. Pero no es necesario ni siquiera que vayan a pasearse un rato por el bar del Congreso de los Diputados, aunque sólo sea a efectos de disimular un poco. Y si acuden al escaño, se les puede contemplar por la televisión echando la siesta y roncando como cerdos. ¿Se burlan de la gente? Mucho nos tememos que sí.

Son, en efecto, unos 80.0000 energúmenos sin ideas ni escrúpulos, quienes, amparándose en leyes promovidas y aprobadas por ellos mismos en el más estricto secreto (las puertas del Congreso se cierran a los dóciles periodistas comprados con regalos cada vez que se tiene que aprobar uno de estos "delitos legales"), se rien de todos los españoles, a los que, eso sí, recortan las pensiones como medida para combatir la crisis que los propios políticos, por activa o por pasiva, han provocado después de décadas de saqueo mundial de las arcas públicas y complicidad con el capital financiero.

Pero con esto no está todo dicho. A los políticos les sabe a poco beneficiarse de unas situaciones corporativas de escándalo y poder "hacer campana" a su antojo. A fin de cuentas, la nómina doble (como diputado y dirigente del partido), las dietas, el coche oficial, las pensiones doradas, etc., todas esas golosinas son sólo el "chocolate del loro" para quien lo que busca es hacerse millonario a costa de las instituciones "democráticas". Así, los políticos todavía quieren más y se corrompen, ponen la mano para conseguir propinas utilizando sus prerrogativas legales como parlamentarios, miembros del gobierno, alcaldes, concejales, directores generales y otras funciones, a fin de beneficiar a empresas privadas que recompensan estos "favores" muy generosamente, léase: con regalos o en metálico. Y quienes no practican el suculento deporte del cohecho, consienten que otros lo hagan, sobretodo si son de su propio partido, encubriendo a los amigos y correligionarios malhechores con corbata so pena de verse marginados como "hombres de confianza" del sistema. De un sistema, el liberal, donde el dinero, es decir, la finanza, corroe por dentro la política, como un cáncer. De un sistema que es esencial y constitutivamente corrupto, aunque algunos de sus representantes, de forma ocasional, no quieran serlo a título individual y se hagan ilusiones al respecto.  De un sistema que no admite la reforma, sino sólo la ruptura democrática.

Desde aquí lo decimos claro: esta clase política tiene que pagar por sus delitos. La revuelta de Murcia es sólo el principio. Los políticos españoles habrán de dormir entre rejas o huír del país como ratas. Estamos preparando bonitas sogas, completamente legales (modificaremos la constitución y el código penal a tales efectos), para que los más abyectos y nauseabundos de ellos (empezando por José María Aznar, responsable de decenas de miles de víctimas en Iraq) las estrenen. Aplicaremos en sus carnes las leyes de Nüremberg en materia de genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Si nos apoyas, les daremos lo que se merecen.

Y recuerda siempre que fue Aznar, es decir, la derecha política, quien nos metió a los inmigrantes en casa: Zapatero sólo los regularizó.

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. Son 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de la casta política. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%.

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- Aznar es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-Absentismo: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

10.-Aviones: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-José Bono: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.-José Botella: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.-Jesús Caldera: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-Cargos: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. Además, tenemos a 200.000 liberados sindicales que el poder ha comprado para que no hagan nada en defensa de los trabajadores. Sus privilegios se contabilizan a parte, pero aumentan el inmenso agujero financiero de las arcas públicas.

15.-Castigo: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.-Coches: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-Manuel Chaves: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- Despilfarro: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. Unos 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

19.-Deudas: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-Dietas: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

21.-Enchufados: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

22.- Fundaciones: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

23.-Alfonso Guerra Reina: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

24.-Horas extras: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

25.-Juan José Ibarretxe: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

26.-Impuestos: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

27.-Jubilaciones doradas: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

28.-Mariscadas: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

29.-Móviles: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

30.-Morosos: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

31.-Negocios: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

32.- Nóminas: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

33.- Leire Pajín: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

34.-Pensión de escándalo: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

35.-Prostitutas: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutas y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

36.-Regalos: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

37.-Pedro Solbes, el insolvente: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con unretiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

38.-Secretos: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

39.-Sín límites: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

40.-Taxis: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

En tu mano está acabar para siempre con la costra parasitaria. A la cárcel con ellos.

Es hora de luchar. !Movilízate!

POR LA PATRIA, EL PAN Y LA JUSTICIA.

(documento abiertoa debate y enmiendas hasta el 1º de febrero)

Fuente de los datos:

http://www.adecaf.com/altres/mesdoc/mesdoc/La%20Casta.pps

2 comentarios:

  1. Esta claro que es un auténtico abuso los privilegios de esta gentuza. Este país,y su clase trabajadora, podía haber capeado mejor las graves consecuentias de la crisis si no hubiera tenido que soportar estos delirantes gastos de su insolidaria clase gobernante.
    Espero y deseo que este nuevo partido traiga un poco de esperanza a los infelices trabajadores españoles.

    ResponderEliminar
  2. No sólo eso. Es que la crisis, pro activa o por pasiva, la han provocado los políticos profesionales, financiados por la banca precisamente para que ésta tenga patente de corso para emprender toda clase de negocios fraudulentos y recurrir a las arcas públicas si esos negocios salen mal, como ha sido el caso.

    ResponderEliminar