Günter Grass contra el capitalismo liberal

Gunter Grass: “Urge poner en cuestión el sistema en su conjunto”

El patriarca de la literatura alemana arremete, indignado, contra la degeneración de la democracia

A sus 83 años, Günter Grass se muestra más enfadado que nunca. El patriarca de la literatura alemana arremete contra los bancos yel sistema financiero que, dice, anulan la democracia y secuestran a gobiernos y parlamentos. Grass se mete con los medios de comunicación, que para ser conformistas ya ni siquiera necesitan censura, denuncia la inadvertida transformación del ejército alemán en una máquina orientada hacia la intervención exterior y compuesta por “mercenarios”. La ocasión fue el décimo aniversario de una asociación de periodistas de Hamburgo, en la que el Nobel de literatura 1999 pronunció un discurso en plena sintonía con los indignados europeos.

En primer lugar los bancos. Sus directivos y grandes accionistas forman, “una sociedad paralela”, dice Grass. Los bancos viven “una vida propia”. “Las consecuencias de sus economías basadas en el riesgo, las pagan los contribuyentes”. “Han tomado como rehenes al parlamento y al gobierno”, pero son insaciables y “siempre están hambrientos”.

También los medios son prisioneros. Para extorsionarlos ya no se precisa censura, “basta con negarles publicidad”, dice. En esas condiciones es imposible “explicarle a la opinión pública los abusos de poder de los lobbies”. Contra ellos hay que interponer “estrictas barreras” de protección alrededor del Bundestag, el parlamento alemán, para poder mantener a raya a los lobbistas.

“La degradación de los ciudadanos de la antigua Alemania del Este y sus descendientes a la condición de alemanes de segunda clase se ha convertido en un hecho tan evidente que la mayoría de los jóvenes abandonan sus ciudades y se van al oeste. Algunas regiones empiezan a despoblarse y muchas veces los que se quedan son los radicales de extrema derecha, que son lo que dan el tono en las zonas abandonadas”, denuncia el escritor. Mientras tanto, Alemania pretende aplicar en Grecia una medicina de fideicomisos y privatizaciones, no muy diferente a la que condujo a esos resultados en Alemania del Este.

“La creciente deriva hacia una sociedad de clases con una mayoría empobrecida y una grasienta minoría rica, la montaña de deudas cuya cima está cubierta por una nube de ceros, la incapacidad y manifiesta impotencia del parlamento electo frente al poder de los lobbies y al completo dominio de los bancos”, todo eso, dice Grass, “nos urge a hacer algo inaudito: poner en cuestión el sistema en su conjunto”.

El capitalismo neoliberal , dice, “ha degenerado en una máquina de destrucción del capital, bien lejos de los éxitos de la economía social de mercado”.

Es un “Moloch asocial”, que “ninguna ley puede atajar”, dice. Y se plantea la pregunta: ¿tiene aun la democracia parlamentaria la fuerza y la voluntad de contrarrestar esta decadencia, o vamos a continuar manteniendo en el ámbito de lo no vinculante todo intento de reforma de los bancos con la excusa de que “eso sólo se puede arreglar a nivel global”?

Rafael Poch
La Vanguardia, 9 de agosto de 2011

Para comprender algunas de las causas de la crisis, así como poder identificar a los directos responsables de la misma, en algunos casos con nombres y apellidos, conviene descargarse los siguientes documentales:

Inside Job

Zeitgeist

America Freedom to Fascism

Zeitgeist Addendum

La INTRA no comparte necesariamente todo lo que se afirma en los citados documentales.

Comentarios

  1. El socialismo es un sistema totalitario sea de izquierdas de derechas, patriota o internacional, fascista, marxista o nacional socialista. No importa el genero, todo socialismo ES EL MAL.
    La única ideologia que que lucha por la libertad es el anarcocapitalismo.
    Te voy decir 4 verdades sobre el estado. Todos estado es despotico y merece desaparecer, la patria o nación es uno de los mayores males inventados por el estado pero que pronto el mercado internacional eliminara junto con las malditas fronteras, el estado es cosa del pasado porque el libre mercado y la anarquía estan ganando la partida, la libertad esta ganando.
    Viva el anarcocapitalismo, Ni dios Ni Patria Ni Ley, arderan las banderas españolas y hondearan las banderas negras de la anarquía y el libre mercado.

    ResponderEliminar
  2. Te recuerdo que hay empresas más poderosas que estados, con la diferencia de que la cúpula ni siquiera se elige por votación. Cuando tengas que trabajar para una multinacional, con uniforme, desfilando firmes ante el logo de la empresa, ante la Junta Directiva y el Presidente de la Entidad, entonces, y sólo entonces, entenderás que eres un cretino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares